Declaración del Grupo de Trabajo “Sensibilidades, subjetividades y pobreza” en relación a la pandemia del Coronavirus en América Latina y la situación de pobreza en la región

Ante la pandemia del COVID-19, más conocida como Coronavirus, que está golpeando la salud mundial con más de 300,000 infectados y 13,000 muertes, al 20 de marzo del año 2020, ha llevado a la difusión de medidas para la prevención del contagio. En ese marco, queremos destacar dos esenciales: “lavarse la manos” y “quedarse en casa”. El grupo de trabajo “Sensibilidades, subjetividades y pobreza” resalta la importancia de la prevención y cumplimiento de dichas medidas. 
No obstante, consideramos necesario señalar que en América Latina ambas medidas deben ser contextualizadas en un escenario estructural de  desigualdad y exclusión social.
En este sentido, cabe recordar que Latinoamérica presenta un importante déficit de acceso al agua potable y saneamiento seguro. Y es que, la mayor parte de los países que la integran se encuentran lejos de la universalidad en el acceso, a lo que se suma la calidad del agua subterránea, la cual también se ha deteriorado como consecuencia del manejo inadecuado de las aguas servidas y usos de pesticidas situación que se empeora en la población de bajos recursos, y repercute de manera más específica en la niñez, las mujeres y la población indígena. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el año 2018 había 490 millones de personas (69% de los habitantes de AL) que no tienen acceso a saneamiento seguro. 
También quisiéramos llamar la atención respecto al déficit habitacional en América Latina , en donde apenas el 60% de las familias en la región posee viviendas adecuadas, el 22% vive en habitaciones que requieren mejoras y el 18% necesita casa nueva, según datos publicados por la XVI Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de América Latina y el Caribe en 2007. 
Ello da cuenta que de la problemática ya que las familias habitan en casas que carecen de saneamiento adecuado, con servicio irregular de electricidad (o carencia del mismo), están hechas de materiales de baja calidad que no ofrecen ningún tipo de seguridad, viven en condiciones de hacinamiento, en condiciones de indigencia o en situación de calle.
Todo ello, exponer cierto fracaso de las políticas públicas, en donde hoy se más hace evidente y más urgente su tratamiento.
Abril de 2020
Grupo de Trabajo CLACSO
Sensibilidades, subjetividades y pobreza
Link:

Entradas populares de este blog

Webinar- Conocimiento en situación: La Investigación social durante la cuarentena

Grupo de Trabajo CLACSO: Sensibilidades, subjetividades y pobreza

Diálogos en y desde la pandemia